fbpx
Uso de esquelas online

Uso de esquelas online

Las esquelas corresponden a uno de los servicios fundamentales en una agencia funeraria. Se trata de un documento que tiene una larga tradición en la historia, ya que es un mensaje a través del cual se concreta la información sobre el fallecimiento de una persona.

Por curioso que parezca, son muchas las personas que a nivel local o nacional pueden enterarse de que una persona realmente ha fallecido, aun cuando hace mucho tiempo que no saben de ella. Y se dice que es curioso, porque el mensaje llega a dicha persona como una mera casualidad, como si el destino mismo se las ingeniara para hacer llegar el mensaje a todos los rincones.

Pero la verdad es que en ello no hay nada de magia. Lo que ocurre es que la esquela es un comunicado oficial que se publica a través de diversos medios y aun en el caso de que la persona no se entere en los días del fallecimiento, este comunicado permanece vigente durante largo tiempo, hasta que el amigo o familiar logra reconocerlo.

Las esquelas y las redes sociales

En otro tiempo, la probabilidad de que una persona se enterara de que un familiar o amigo había fallecido era un poco más baja, pese a que tradicionalmente este comunicado se publicaba, al igual que ahora, en medios como periódicos, radio, o bien, en las iglesias, entre otros.

El habitante de un municipio tenía un porcentaje del 10% de no percibir que la persona había fallecido. Y a nivel nacional, dicho porcentaje se concretaba alrededor de un 5%.  Hoy en día, la posibilidad de que una persona no logre conocer que un allegado ha fallecido es del 1%.

En nuestra Funeraria Abrisa, realizamos la publicación de esquelas a través de nuestra página web oficial y en nuestras redes sociales, en el caso de que se quiera. Son muchas las familias que deciden entonces tomar la imagen principal de dicha publicación y replicarla a través de las redes como Facebook o Twitter, gracias al botón de compartir.

Gracias a esa gran virtud que tienen para ofrecer las redes sociales, el mensaje se masifica. Todos los contactos de la persona que han compartido la esquela principal no tardan en enterarse y muchos a su vez deciden compartir la imagen, propagando con mayor rapidez el mensaje.

La veracidad del mensaje en las redes sociales

Para Abrisa, el otro factor importante de un comunicado oficial del fallecimiento de una persona, es que éste mismo tiene todo el diseño y presentación para que sea considerado como una verdad absoluta. Está claro que las redes sociales no son un sitio donde todas las publicaciones sean veraces y es ahí donde en muchas ocasiones la partida de alguien pueda pasar como una broma.

La duda que se genera en toda persona ante la noticia del fallecimiento de otra es algo que ocurre con mucha frecuencia. Se trata de un fenómeno natural, donde la mente intenta a toda costa negarse a aceptar lo que es cierto, dado que la muerte es un fenómeno que trunca para siempre la oportunidad de volver a ver o dialogar con ese alguien.

Esta susceptibilidad llega hasta el punto en que la persona necesita comprobarlo directamente a través de un familiar directo, o bien, al tener la prueba total de ver el rostro de la persona a través del ataúd. En el caso de las redes sociales, la resistencia a querer aceptar la verdad es aun más intensa.

La verdad y la presentación

Por eso, nuestro servicio como agencia funeraria, al publicar el mensaje de defunción de una persona, busca a toda costa el convertirse en una verdad total sobre el deceso de alguien. Más allá de la presentación estética, lo más importante para nosotros en Abrisa es complementar los datos de la persona con información real.

Es por ello que en todas las esquelas resulta necesario no solo agregar la fecha de fallecimiento, sino también la edad y la relación de la persona con sus hijos, padres o pareja. Esos pequeños detalles, permiten que todo familiar o amigo tenga la certeza de que se trata de la misma persona que conocen.

WhatsApp chat