fbpx
Urnas biodegradables: Todo lo que necesitas saber

Urnas biodegradables: Todo lo que necesitas saber

El número de personas que deciden incinerar a su seres queridos tras su fallecimiento está en aumento, por lo que las funerarias deben de actualizarse para poder ofrecer a sus clientes lo que están buscando.

¿Todavía no conoces las urnas biodegradables? Este tipo de urnas están cada vez más de moda y son muchas las familias que deciden utilizarlas para despedir a sus seres queridos.

Si quieres saber más sobre este tipo de urnas, desde nuestro tanatorio Coruña te explicamos todo lo que necesitas saber para despedir a tus seres queridos de forma ecológica.

Qué son las urnas biodegradables

Esta urna de cenizas está fabricada con materiales orgánicos o reciclados, siendo así sostenible para el medio ambiente. A pesar de esto, estas urnas son similares a las habituales y se utilizan también para guardar las cenizas del fallecido tras su incineración.

El concepto de biodegradable hace referencia a que el tiempo de degradación sea un tiempo asumible dentro de la escala humana, ya que, por ejemplo, un vaso desechable tiene un tiempo de degradación de 1.000 años.

Estas urnas son biodegradables porque se descomponen de forma natural cuando las enterramos o las echamos al mar, por lo que es ideal para la realización de un ecofuneral.

Las ventajas de este tipo de urnas es que tardan menos tiempo en degradarse y son respetuosas con el medio ambiente.

urnas bio

¿Cuánto tiempo dura una urna biodegradable?

Como todo, depende de la calidad y del material con el que se ha fabricado, pero lo normal es que tarden menos de 10 minutos cuando las tiramos en agua dulce. Si decidimos enterrarla, el tiempo de degradación será de entre una semana y 6 meses.

Al conservarla en su envase original, este tipo de urnas tiene una duración de hasta 10 años, según algunos fabricantes. Si quieres que duren lo máximo posible intenta evitar cualquier tipo de erosiones o situaciones climáticas adversas como la humedad, luz, ráfagas de aire…

Tipos de urnas biodegradables

Actualmente existe una amplia gama de urnas ecológicas con diferentes tamaños, colores y formas. Los principales tipos de urnas biodegradables son:

Urnas para el mar

Este tipo de urnas se utilizan para dispersar las cenizas en el mar. Solamente debes de soltar la urna en el mar y al hundirse comenzará a descomponerse en poco tiempo. Si no tienes una urna biodegradable y quieres lanzar las cenizas al mar tendrás que hacer como la chica de esta imagen.

Acuérdate de echar un vistazo a los requisitos para tirar cenizas en el mar.

urna biodegradable mar

Urna biodegradable árbol

Este es un tipo de urna cada vez más utilizada en nuestro país. Las urnas con semilla de árbol se introducen en una maceta para que al descomponerse nazca un árbol. Esta es una forma muy bonita de despedir a un ser querido y sentirlo más cerca.

Urnas tipo globo

Las urnas biodegradables tipo globo se sueltan en el aire para esparcir las cenizas por el aire.

Urnas para agua dulce

Este tipo de urnas están fabricadas con arena y aglutinantes vegetales. Además de despedir a tu ser querido de una forma muy emotiva también estarás ayudando a nutrir el fitoplancton y aumentar la clorofila.

WhatsApp chat