fbpx
Qué es un ecofuneral

Qué es un ecofuneral

La opción del ecofuneral ha ido ganando en popularidad dado el aumento de la preocupación por la sostenibilidad. A continuación, te damos toda la información que necesitas conocer sobre este tipo de entierro.

Características de un ecofuneral

Para saber qué es un ecofuneral, y poder reconocerlo fácilmente, lee la siguiente serie de características imprescindibles

– No usar elementos que no pueden reciclarse o que no sean biodegradables. Además, los que se utilicen deben ser resistentes, seguros y estables.

– Rechazar los objetos que no provengan de una materia prima natural. La madera en el ataúd y la arena para el enterramiento son las mejores opciones.

– Confiar en productores de artículos funerarios ubicados en un radio inferior a 100 kilómetros. El comercio de proximidad incide en la reducción de emisiones contaminantes.

No usar productos con componentes químicos, ya que hay algunos cancerígenos que se usan para la tanatopraxia. El uso de espuma sintética para las coronas de flores, tampoco es recomendable.

– La incineración debería hacerse usando combustibles fósiles. El uso de energía de origen nuclear o inflamable contamina y altera el medioambiente.

– Los materiales a utilizar han de estar certificados. Las normas ISO 14001 y 50001 o la etiqueta EcoLabel, por citar algunos ejemplos, confirman el origen natural de la materia prima.

– El uso de vehículos eléctricos o ecológicos, para el transporte de los familiares y amigos de la persona fallecida.

– La reducción de elementos superfluos y contaminantes. El funeral ha de ser más simple y ha de centrarse en la emotividad.

– El ecofuneral ha de ser una experiencia participativa en la que se proceda a recordar al ser desaparecido.

El funeral se convierte, por lo tanto, en una gran oportunidad para recordar anécdotas o experiencias. La ceremonia es mucho más activa y se aleja de los cánones habituales, para centrarse en los aspectos ya explicados.

Urnas biodegradables

Tipos de ecofuneral

Un funeral ecológico puede llevarse a cabo de cuatro maneras:

En un cementerio natural

Se procede al enterramiento del cadáver envuelto en un sudario tejido con fibras naturales. Se suelen sembrar algunas plantas sobre la fosa y se hace una ceremonia. Existen diversos espacios con estas características. Busca el más cercano a tu ubicación si te agrada esta propuesta.

Realizando una cremación ecológica

Al igual que en el caso anterior, se rechaza el formaldehido para la tanatopraxia. Tampoco se procede a la cremación propiamente dicha, sino a la descompición del cuerpo siguiendo los siguientes procesos:

Congelación a base de químicos. Se aplica nitrógeno líquido al cadáver hasta que alcance una temperatura cercana a los -200º. Tras este primer paso, se aplican vibraciones de alta intensidad que terminan convirtiéndolo en cenizas. Las mismas se introducen en una urna biodegradable para su entierro.

Hidrólisis provocada por alcalinización. El cadáver se baña en una solución con un 95 % de agua y un 5 % de hidróxido potásico. Se sube la temperatura a 160º, logrando la descomposición en tres horas y procediendo al mismo tipo de enterramiento arriba indicado.

A estas alternativas se le van sumando otras de forma progresiva. El avance de la ciencia puede ayudar a revolucionar este tipo de funerales en breve.

¿Cómo ha evolucionado la oferta de este tipo de servicio?

Las aseguradoras comenzaron apostando tímidamente por esta alternativa, pero, poco a poco, van ampliando su cobertura. La popularidad ascendente de esta opción ha llevado a poner en marcha distintas medidas como:

– El uso de ataúdes con madera biodegradable y barnices naturales.

– La apuesta por arreglos florales no sintéticos.

– La eliminación de materiales como el plástico o el metal desechable.

– La elección de papel reciclable para imprimir las tarjetas de recordatorio.

– Reducir la emisión contaminante de los productos usados para la limpieza de las salas del tanatorio.

– El uso de bolsas para recoger residuos más ecológicas.

Es imprescindible destacar que el cliente puede diseñar a su medida su funeral ecológico. Tener la oportunidad de despedirse, siendo consecuente con sus ideales, es siempre positivo.

Cementerio ecológico

¿Cuál es la incidencia de los ecofunerales en España?

Aún es pronto para hablar de estadísticas, pero se espera que este tipo de funeral sea de los más demandados en breve. No en vano, la preocupación por la sostenibilidad ha crecido en España en un 75 %. Este aspecto podría incidir, en unos años, en el auge de los funerales sostenibles.

Se te aconseja, si te interesa esta opción, que escojas una empresa de servicios funerarios que te la ofrezca. Además, sería recomendable que se encargasen de la organización del funeral, de los trámites y del protocolo.

Confiar en profesionales es siempre positivo para poder detallar cualquier tipo de aspecto. El objetivo a conseguir es lograr que cada persona pueda tener el funeral que desee. El ecofuneral entraría en lo que se entiende como servicios funerarios adicionales. No dudes en despedir a tu familiar, o en diseñar tu despedida, respetando el medioambiente.