fbpx
¿Qué es el seguro de decesos?

¿Qué es el seguro de decesos?

El seguro de decesos es para muchas familias en España, e incluso en el mundo, una de las maneras más efectivas de cubrir los gastos de un funeral. Toda familia sabe que tarde o temprano, cada uno de sus miembros va a fallecer. Esto es parte natural de la vida y en la mayoría de los casos, el despido de un ser querido suele presentarse de manera imprevista.

De acuerdo a un estudio realizado por Mapfre, en el año de 2016, el costo promedio de un funeral era de unos 3.600 euros.Un costo realmente alto, donde precisamente el nicho donde se sepulta una persona y su respectivo ataúd, representan el mayor coste de un funeral. El proceso de cremación puede llegar a valer sobre unos 850€.

Las empresas que trabajan en el sector de los servicios funerarios, no establecen esas tarifas a simple gusto, con una pura finalidad lucrativa. Es simplemente el costo lógico de lo que supone un protocolo tan solemne.

El aporte que representa las pólizas del seguro de decesos

Mes a mes, las familias realizan un pago relativamente bajo, como garantía de que la aseguradora asumirá el coste del funeral.

Una póliza de este estilo, suele cubrir a toda una familia, por lo que si ésta se encuentra integrada por cinco personas, en el momento en la que alguna fallezca, la aseguradora deberá pagar a la funeraria el valor acordado dentro de las cláusulas de este seguro.

La cuestión de la tarifa que supone este seguro siempre ha sido tema de discusión, en tanto una familia puede llegar a pagar a lo largo de toda una vida el coste de uno o más funerales a través de esa cuota mes a mes que representa la póliza.

Sí, es debatible, pero a la larga es la opción más razonable. Una vez adquieres el seguro, si un familiar fallece a lo largo del primer año, la responsabilidad de la aseguradora es la misma que tendría que asumir si han pasado 5, 10 0 20 años.

Realmente es importante insistir que el pago mensual realmente no se siente, pero si representa una medida de seguridad para el bolsillo de la familia.

¿Qué es lo que cubre una póliza de este estilo?

Todo depende de lo que una familia desee estipular en las cláusulas de la póliza, como también a la oferta que tenga la aseguradora. Así que no solo se trata del pago de productos funerarios tan necesarios como lo es el féretro, el nicho y/o cremación, sino también en todo lo relativo a servicios adicionales como la carroza fúnebre 0 musicalización del evento.

Cuestiones como el catering ofrecido por la funeraria, el libro de firmas, recordatorios, difusión de esquelas, también son contempladas en este tipo de seguros. Dentro de los servicios más coherentes a tener presentes a la hora de firmar un seguro de decesos, debe estar lo relativo al traslado del fallecido, gestiones administrativas y los trámites funerarios.

En otras ocasiones, la misma póliza representa el pago de una indemnización a la familia por el fallecimiento de la persona, como también por invalidez permanente en caso de accidentes. Pero todo esto representa un plus que escapa un tanto a la cobertura que realmente debe ofrecer una póliza de cara a los servicios de una agencia funeraria.

¿Qué gestión debe realizarse cuando un familiar fallece?

En el momento en que un familiar fallece, uno de los miembros de ésta debería ponerse en contacto con la funeraria en la que quieran realizar el proceso de defunción. En ese momento, la familia puede despreocuparse ya que la empresa funeraria se pondría en contacto con su aseguradora en el caso de que la tengan para consultar la cobertura de su póliza.

Gracias a esto contarían con la ayuda de los miembros de la empresa para evitar problemas con dicha aseguradora, ya que estos están en contacto directo con sus clientes, evitando posibles estafas.