fbpx
¿Qué es un Panteón? Los panteones más famosos del mundo

¿Qué es un Panteón? Los panteones más famosos del mundo

Actualmente nos referimos a panteón al hablar del espacio que ocupa un cuerpo en un cementerio, sobre todo cuando tiene una zona más amplia que los típicos nichos. Un panteón se define como una edificación funeraria de carácter religioso en el que reposan los restos de una persona o una familia.

En cada zona geográfica puede que se interprete de una forma diferente pero ahora nos vamos a centrar en su origen histórico.

Origen histórico del panteón

El Panteón de Roma

Su inicio se remonta a la Antigua Roma, época en la que se denominaba Pantheón y se refería al conjunto de todos los dioses. Como conjunto arquitectónico para venerarlos, el más importante es el Panteón de Roma, creado por el emperador Adriano en el siglo II d. C. También llamado Panteón de Agripa, ya que éste fue quien ordenó su construcción, entre los años 63 y 12 a. C.

Se trata de un espacio dedicado a los dioses que continúa siendo un atractivo turístico en la ciudad por conservarse en un gran estado desde entonces. Su imponente fachada con una sucesión de columnas y la gran bóveda en su zona central rinden culto a la arquitectura del Antiguo Imperio Romano.

El Panteón de París

Otro de los panteones más antiguos y famosos del mundo es el Panteón de París, mucho más reciente que el romano. Su construcción se produjo en 1789 y se encuentra ubicado en el distrito V de la capital francesa.

Aunque en un primer momento iba a tener un carácter religioso, para albergar a Santa Genoveva, finalmente adquirió una finalidad funeraria. En este panteón descansan los cuerpos de grandes figuras de la historia francesa.

En esta sencilla estampa gótica con detalles de la arquitectura griega, cuya fachada se inspira en el panteón romano, se encuentran las tumbas de Voltaire, Victor Hugo, Émile Zola, Pierre y Marie Curie, Rousseau o Sadi Carnot, entre otros.

Ambos panteones son los más imponentes de Europa y resultan una visita obligada en las visitas a estas capitales del continente, recuerda esta lectura y no olvides acudir a estos monumentos históricos.