fbpx
¿Qué es la huella digital?

¿Qué es la huella digital?

Esa es una gran pregunta cuando se tiene en cuenta su diferencia entre huella digital y huella dactilar.

La huella dactilar es esa marca que genéticamente adquieres. Se trata de algo inmodificable con lo cual convives de por vida. Esa es la misma razón por la que hoy en día, existen software de monitoreo de huellas dactilares que permiten la identificación de una persona que ha cometido un delito, tomando como referencia a dicha marca que generan sus dedos sobre una superficie.

Pero este tipo de huella dista muchísimo de lo que representa la huella digital. Esa es precisamente la que tú sueles dejar cada vez que interactúas en el universo de las redes sociales y el Internet. Se trata de todo el lenguaje y contenido que creas a diario con tus publicaciones, o simplemente, por el historial que acumulas en un navegador.

Las redes serán cementerios virtuales 

La pregunta de ¿Qué es la huella digital? Cobra cada vez más valor de cada al futuro. Porque a medida que pasa el tiempo las bases de datos de las redes se optimizan y continúan albergando más y más información sobre tus interacciones.

De aquí a unos 40 años, te sorprenderá saber que creaste un perfil en una plataforma, donde dejaste comentarios sobre tus puntos de vista en política o filosofía, entre otros. También puede que hayas creado un blog en el cual describiste momentos de tu vida. Datos que permanecerán en las redes de manera fija y absoluta.

Actualmente se estima que por año, a nivel mundial, mueren alrededor de 3 millones de usuarios en redes sociales como Facebook. Perfiles que pasarán a la historia, llenos de fotografías y comentarios sobre las impresiones de dichos usuarios a lo largo de la vida.

Es por esta misma razón, que desde ya se empieza a reflexionar sobre el modo en que las redes sociales se convertirán en un cementerio virtual.

El derecho al olvido

En mayo de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que los ciudadanos pueden solicitar que se elimine cualquier rastro dejado en las redes, tanto enlaces como fotografías o comentarios, entre otros. Esta sentencia es denominada como el “derecho al olvido”, lo que permite que otra persona realice el trámite para eliminar datos personales de una persona ya fallecida.

De manera que sí es posible eliminar toda la información que alcances a dejar en las redes durante tu tiempo en vida. Los diversos perfiles que logres crear en diversas plataformas, tu blog, enlaces o tu perfil en Facebook pueden ser borrados en su totalidad, para no dejar evidencia alguna de esa gran pregunta de ¿Qué es la huella digital?

Hay que dejar claro en este punto que en un país como los Estados Unidos, este derecho no ha sido constituido aún de manera legal.

Agencias creadas para cumplir con esta misión, eliminar la huella digital

En el momento, en España existe una empresa que está liderando la misión del derecho al olvido. Esta empresa posee el nombre de Eliminalia y ha ofrecido el servicio funerario denominado como “Digital Bank”. La agencia se hace cargo de identificar las plataformas webs en donde tuviste participación, para erradicar por completo dichas interacciones.

De acuerdo a uno de los líderes de este proyecto, lograr eliminar toda esta información puede tardar entre 15 días a un año. Un proceso que requiere de mucha atención y paciencia, ya que dentro de los procesos a cumplir, es necesario solicitar a las plataformas web que anulen cualquier registro de la persona fallecida en sus bases de datos.

 

Abrir chat
Ir al contenido