fbpx
¿Qué es la exhumación?

¿Qué es la exhumación?

La exhumación hace referencia a una actividad en donde un ataúd es extraído del lugar en el que se encuentra, ya sea porque se trate de un nicho funerario o una tumba en un cementerio. Se trata de una actividad que tiene una gran misión en lo relativo a peritos judiciales.

Para realizar esta actividad se necesita de permisos avalados por un juez, o bien, los referentes a sanidad pública. El proceso naturalmente solo ocurre con ataúdes en los que permanecen los restos de una persona. Es decir, no es algo que se realice con las cenizas de una persona que ha sido incinerada.

Esto indica a sí mismo, que el proceso de extracción de un ataúd implica el utilizar palas y cavar en la zona de la tumba, hasta que el féretro sale a la vista y puede sacarse. El siguiente paso consiste en abrir el ataúd. El uso que se le darán a los restos varía de acuerdo al tipo de exhumación. Y es justo en ese momento donde aparece la pregunta: ¿por qué es necesario realizar una exhumación hoy en día?

Tipos de exhumación

Por lo general, cuando se habla de exhumarse cree que este es un proceso que solo ocurre para los peritos judiciales, en el caso de que la persona haya sido asesinada o esté involucrada con un crimen. Pero, realmente existen otros motivos más para extraer un cuerpo del lugar en el que permanece.

A continuación podrás tener un acercamiento de los diferentes tipos de exhumación que existen:

Peritos judiciales

Durante un proceso de criminología no es posible realizar investigaciones directas con el cuerp0 del difunto. Hay ciertas cuestiones en las que es necesario esperar, o bien, porque no se tiene todavía una pista clara sobre cómo guiar la investigación.

La exhumación se realiza entonces cuando resulta necesario resolver una duda que solo puede aportar las condiciones del cuerpo. Incluso a veces se realiza este proceso para cotejar evidencias de ADN.

ADN

El proceso de exhumar también es necesario en otras circunstancias cuando se necesita verificar la paternidad o maternidad que existe con un hijo no reconocido. En España, uno de los casos más famosos de exhumación es el de Salvador Dalí.

Esta exhumación se realizó por una demanda establecida por Pilar Abel, quien afirmaba ser hija del reconocido pintor. Aunque el juez aprobó la exhumación, al final el ADN del artista no coincidió con el de la mujer. El caso de esta exhumación generó una gran expectativa en su momento.

Ahora bien, de seguro te estarás preguntado: ¿Y cómo el ADN de una persona puede ser usado al cabo de tanto tiempo de descomposición y abandono? Por lo general, un lugar donde la sangre de una persona se conserva de manera perfecta es en sus dientes.

Cremación

La otra razón que conlleva a la exhumación de un ataúd, es porque los restos de una persona serán incinerados, lo que también se conoce como cremación. Esto es algo que ocurre  con mucha frecuencia, teniendo en cuenta que hoy en día se habla del arriendo de nichos y tumbas.

Si no fuera por esta medida el número de cementerios a nivel mundial sería enorme actualmente. Es una forma de reciclar el espacio del cementerio y las bóvedas de los nichos. Por lo que una vez una el cuerpo de una persona cumple los 5 años de haber fallecido, sus restos son extraídos para ser llevados a cremación.

Movimiento de restos

En algunos casos no se realiza la cremación directa, sino que se recogen los huesos en una pequeña caja. Los familiares suelen llevar entonces dichos restos a un osario u otro lugar más pequeño ubicado en el cementerio.

Funeraria Abrisa

Abrir chat
Ir al contenido