fbpx
Cómo explicar la muerte a un niño

Cómo explicar la muerte a un niño

No es fácil decirle a un niño que un ser querido está enfermo o ha fallecido, por eso es importante estar preparado y pensar bien cómo vamos a comunicarle la noticia, en definitiva, como explicar la muerte a un niño.

Decir siempre la verdad

Los psicólogos insisten en la importancia de ser sinceros con los niños y prepararlos para la vida, y la muerte. A fin de cuentas es una parte importante de la vida. Mentirles con fantasías o adornar un hecho real como la muerte no sirve de nada en su desarrollo. Es importante que entiendan lo que es la muerte y la acepten. 

Qué lenguaje utilizar

Lo más importante es que el niño lo entienda, asimile y acepte. Para ello es importante explicarlo de manera que lo entienda pero siempre manteniendo la verdad. De nada sirve decir a un niño de 5 años que su abuelo se ha ido de viaje o se ha quedado dormido si con 6 años va a tener mil preguntas al respecto. A los niños no les gusta que les mientan, y tienen derecho a saber qué ha pasado con su mascota o ese ser querido al que tanto apreciaban.

Para esto podemos explicarles lo que ha ocurrido, su cuerpo ya no funciona porque era muy mayor, porque tuvo un accidente o una enfermedad. Siempre con tacto pero de manera clara, que el niño entienda lo que ha pasado. Es entonces cuando debemos estar atentos a su reacción.

Ante la reacción del niño

Lo primero que debemos tener en cuenta es su edad, probablemente no reaccione igual un niño de 6 que un pre adolescente de 11 años. Siempre debemos decir la verdad y con tacto, pero quizás variemos en el cómo comportarnos tras comunicarle la desagradable noticia.

Con un niño pequeño deberemos estar muy encima, dándole mucho cariño y apoyo. En cambio con un chico pre adolescente quizás debamos darle un poco de espacio.

Es importante que el niño sepa que puede, y es normal, sentirse mal, ponerse triste, enfadarse, querer llorar o mostrar su rabia.

Pide ayuda a un profesional

Si aún te quedan dudas de como explicar la muerte a un niño o lo has hecho pero tienes algún problema o duda con la reacción acude a un psicólogo infantil.

Debes entender que los niños pueden pasar un duelo y tener reacciones ante la noticia muy diversas. Probablemente todas normales, pero debes entenderlas y saber llevarlas.

Como explicar la muerte a un niño: Fases

  1. Ser sinceros: Sin adornos ni metáforas
  2. Calmar: Abrazar, apoyar, o dejar espacio si tiene más edad
  3. Normalizar: El niño debe entender que su reacción es normal, debe expresar sus sentimientos
  4. Consolar: Distraer al niño con actividades entretenidas