fbpx
Todo sobre el maquillaje de difuntos

Todo sobre el maquillaje de difuntos

El maquillaje de difuntos es un arte y una práctica que ha estado presente en todas las civilizaciones y culturas. Inclusive en los tiempos prehistóricos a los muertos se les expresaba devoción con un cuidado arreglo facial y corporal. Has de saber que en la actualidad existen varios recursos para cumplir con los requerimientos de cada caso.

Tanatoestética y tanatopraxia

Puede que estos términos no te sean familiares y por ello queremos aclararlos, pues representan conceptos muy diferentes. La tanatoestética tiene como fin dar al difunto una apariencia similar a la que tenía en vida. El propósito es que sea ese el recuerdo que les quede a los familiares. Se basa en técnicas de maquillaje, restauración y camuflaje.

La tanatopraxia, en cambio, es el conjunto de prácticas destinadas a la preservación prolongada del cuerpo. Esto te brinda la oportunidad de que lleguen al funeral los familiares y amigos que puedan vivir lejos. Se utilizan para ello productos conservantes y se aplican procesos de desinfección. Esta práctica es más o menos generalizada según cada país. En España solo es perentorio en caso de tener que hacer un traslado. Cuando se han llevado a cabo estos procedimientos, la tanatoestética resulta mucho más exitosa y sencilla.

tanatoestética

Técnicas de maquillaje de difuntos en la tanatoestética

Para este conjunto de prácticas se requiere una gran atención al detalle, así como conocimiento y experiencia. Lo que desearás seguramente como familiar es que la apariencia del fallecido sea la más cercana posible a la que tuvo. La tanatoestética tiene este propósito y borra las huellas que una prolongada enfermedad o un accidente hayan podido causar.

– Procedimiento previo

Este proceso comienza con el taponamiento de los orificios y el lavado de la piel y el cabello. Luego se procede al peinado para lo que se puede solicitar una foto para orientar. Se depila o afeita y la barba, bigote y demás pueden preservarse si así lo decides en conjunto con tus familiares.

Antes del maquillaje se colocan rellenos si es necesario. Se cierran la boca y los ojos, lo que puede hacerse de diferentes maneras. Para la boca puede usarse una mentonera o bien sutura. Después de este paso se aplica un tratamiento hidratante y un fondo de maquillaje acorde con el tono de piel.

Luego se procede a dar los correctores de diferentes tonos para disimular cicatrices, livideces y ojeras. Los colores más usados son el rosa, el blanco, el beis y el marrón claro. El verde sirve para contrarrestar lo que es demasiado rojo. Estos procedimientos camuflan y disimulan los fenómenos cadavéricos. Con ellos permitimos a ti y a tus familiares contemplar un rostro grato.

– Maquillaje

Para el rostro en general se utilizan perfiladores y en los ojos se aplican sombras. Vienen en diferentes formatos como cremas o lápices. Los contrastes de color dan un efecto de volumen. El mismo procedimiento se usa para dar prominencia al apéndice nasal, un punto focal. En las mejillas se aplica algo de color de forma sutil, sin acentuarlo demasiado.

Los labios pueden requerir un tratamiento especial. Es útil en los casos en que haya habido deshidratación. Consiste en inyectar suero fisiológico para dar volumen, lo que brinda una apariencia muy natural. Luego se perfilan con un lápiz y se rellenan con un color discreto y que carezca de brillo.

Ventajas de maquillar al difunto (2)

Ventajas del maquillaje de difuntos

Las evidentes ventajas van más allá de evitar a los deudos una impresión negativa. Con ello se busca que lo que se recuerde sea a la persona y sus rasgos vitales. Tal como cuando estaba entre vosotros.

Apariencia

El difunto que ha sido sometido a tanatopraxia y tanatoestética se asemeja mucho a lo que era. Esto se complementa con el correcto peinado y vestido. Otros aspectos son la iluminación y la adecuada colocación dentro del féretro.

Aspecto saludable

Los efectos de la enfermedad o del accidente no son visibles y no se causa una impresión negativa. Se evita de esta manera herir a personas sensibles o muy afectadas por el fallecimiento.

Requisitos legales y sanitarios

Estos procedimientos facilitan el cumplir con las normativas legales nacionales e internacionales para traslados. También se evita la aparición de fluidos que puedan ser contaminantes.

Velatorio prolongado

La espera por familiares que vienen de lejos es posible gracias a la preservación del cuerpo. De esta manera todos lo que quieran presentar sus respetos podrán acudir y estar presentes en el acto.

Consuelo

Existe el recuerdo de los sufrimientos y aspectos finales desagradables de la vida del difunto. Ahora quedan difuminados en un aura de dignidad y gracias al aspecto final grato.

La tanatopraxia y la tanatoestética son servicios que te prestamos con la sensibilidad que la experiencia nos brinda. Es un complejo proceso que requiere de arte y sentido estético. Pero lo más importante del maquillaje de difuntos es expresar un gran respeto por el ausente y por quienes le sobreviven.

WhatsApp chat