fbpx
Tipos de arreglos florales para un funeral

Tipos de arreglos florales para un funeral

Tipos de flores para un funeral y su significado

Perder a un ser querido es una de las experiencias más difíciles de la vida. Es habitual que los amigos o familiares quieran expresar sus condolencias en un momento tan triste. Enviar flores ha sido siempre un símbolo para comunicar empatía en este momento tan duro. Sin embargo muchas veces no sabemos qué tipo de arreglos florales son los adecuados para servicios funerarios.

También si eres familiar puedes tener dudas sobre qué tipo de flor elegir por su significado. Verás que las más comunes son: crisantemos, orquídeas, lirios, claveles, azucenas… y pueden presentarse en diferentes tipos o formatos.

Las flores tienen su propio lenguaje y transmiten diferentes sentimientos según los colores y el tipo. No es lo mismo regalar flores para un funeral, que para otro tipo de evento o celebración como por ejemplo una boda.

 

  • Lirios: Los lirios sugieren que el alma del difunto ha regresado a un estado de inocencia pacífica. Para los cristianos esta flor simboliza la pureza y un alma pura. Se cree que la tumba de la virgen María fue cubierta con lirios.
  • Rosas: son una flor funeraria muy común y apropiada, y cada color de rosa tiene una connotación diferente. Las rosas blancas son símbolo de espiritualidad, pureza e inocencia. En un funeral, la clásica rosa de color rojo oscuro evoca amor y pena. Los amigos suelen utilizar la rosa amarilla para mostrar ese vínculo. Las rosas de color rosa oscuro se utilizan para expresar agradecimiento a los difuntos.
  • Orquídeas: estas tienen un significado universal: Siempre te querré. Son flores muy duraderas y recomendables para arreglos funerarios.
  • Crisantemos: según el color tienen diferentes connotaciones: el rojo simboliza amor, el blanco por ejemplo inocencia.
  • Claveles: los claveles rosas ​​representan el recuerdo, los claveles blancos el amor puro, los rojos muestran afecto.
  • Jacintos: su mensaje simboliza que estás en las oraciones de la persona que lo ha enviado.

Formas de presentación de arreglos florales para un funeral

  • Centros de flores para difuntos: las flores para jarrones y las plantas se usan comúnmente como arreglos de mesa para eventos post-funerarios o como un detalle de condolencia para los familiares.
  • Arreglos funerales de canasta: estas son apropiadas para ser entregadas a familiares. Se trata de cestas decorativas u otro tipo de contenedores que proporcionan una buena presentación. Suelen ser colocados en mesas o en el suelo rodeando al ataúd.
  • Plantas: pueden ser plantas verdes o plantas con flor, y pueden utilizarse como gesto de simpatía hacia la familia. Son muy adecuados para enviar como detalle condolencia.
  • Cruz funeraria: como su nombre lo sugiere y la imagen lo indica, estos arreglos florales son básicamente flores configuradas con forma de cruz. En general, tienden a montarse en un soporte y colocarse cerca del ataúd del difunto. Generalmente las cruces se utilizan en honor a las creencias de la persona fallecida.
  • Palma funeraria para ataúd: son un conjunto de flores con un entramado que está diseñado para ser posado o colocado sobre el ataúd a modo de manta como su nombre indica. Habitualmente son enviados por un miembro cercano de la familia o el viudo/a del fallecido. Estos arreglos florales para funeral, pueden ocupar toda la longitud del alto, o bien dejarse caer en tipo cascada de manera trasversal. Todo dependerá de si el ataúd quedará abierto o cerrado en el velatorio.
  • Palmas: se presentan en un caballete cerca del ataúd. Suelen estar dispuestas en forma de corazón, cruz o triángulo.

Coronas funerarias: uno de los arreglos florales más habituales

La mayoría de nosotros estamos más familiarizados las coronas de flores para eventos funerarios. Por lo general tienen forma de círculo pero también pueden tener otras como forma de corazón.

Las coronas funerarias son símbolo de la vida eterna. Una corona de flores puede ser un gesto de simpatía que puede ser enviado por cualquier persona allegada: familiares, amigos, etc.

 

El envío de arreglos florales para funerales a una persona cuando falta un ser querido es un gesto importante para quien lo recibe. No es fácil consolar a una persona en estos momentos complicados, pero enviarles flores es una forma de hacerles saber que estás con ellos en esta circunstancia de dolor y pena.

 

 

 

 

 

 

 

WhatsApp chat