fbpx
Solicitud del certificado de últimas voluntades. ¿Cómo se trata?

Solicitud del certificado de últimas voluntades. ¿Cómo se trata?

Qué es el certificado de últimas voluntades 

El certificado de últimas voluntades les será concedido a todos los interesados en el conocimiento de la herencia de una persona fallecida, siempre y cuando presenten los documentos requeridos. Debemos tener claro que el certificado de últimas voluntades y el testamento no son lo mismo, para ello aclararemos a continuación los trámites a seguir.

El certificado de últimas voluntades es un documento por el cual puede verificarse si el fallecido ha dejado testamento ante notario. De esta manera los herederos podrán solicitar una copia de ésta para poder tramitar las sucesiones y saber exactamente en qué notaría se ha realizado.

Este trámite facilita y simplifica la búsqueda a los herederos. Sin este certificado no podrá llevarse a cabo ningún trámite de sucesión. En él no se reflejan los bienes que poseía el fallecido, sino que simplemente especifica dónde se encuentra esa información.

Diferencia entre testamento y certificado de últimas voluntades

Recordemos que un testamento es un documento en el que una persona declara sus bienes y en el que especifica a quien los dona una vez fallezca. Aquí puedes obtener más información sobre cómo hacer un testamento y los tipos que existen.

Por otro lado, el certificado de últimas voluntades nos sirve como guía para localizar dónde se encuentra el testamento en el caso de haberlo depositado ante notario.

Cada vez que una persona otorga un testamento ante notario, automáticamente se envía el modelo oficial a través de esa Notaría, en el que consta: el nombre del testador, la fecha del testamento, la notaría en que se realizó, el lugar, etc.… Esto llega de manera telemática al registro, por lo que se trata de archivos informatizados que pueden consultarse en cualquier lugar del territorio español.

Documentación a aportar para la solicitud: certificado de defunción 

Para adquirir el certificado de ultimas voluntades se deberá aportar el certificado de defunción original o bien una copia compulsada que se solicita en el Registro Civil de la localidad donde haya fallecido la persona y en el que se reflejará el nombre de los padres de el/ella. Esto acompañado del modelo 790 que explicamos a continuación.

Cómo se realiza el certificado de últimas voluntades (Impreso 790) 

Para solicitar este certificado, se deberá adquirir el modelo 790 a través de internet o bien en las oficinas de atención al ciudadano. Esta se presentará al menos 15 días hábiles tras la fecha de fallecimiento y deberá abonarse una tasa al Ministerio de Justicia a través del la entidad bancaria asociada y autorizada por la Agencia Tributaria.

Solicitar el testamento 

Una vez obtenemos el Certificado de Últimas Voluntades, la persona interesada o un autorizado con un poder especial, acudirá al notario donde consta para solicitar una copia autorizada del testamento.

Si no existiera este certificado quiere decir que no existe un testamento, y el procedimiento en este caso es hacer una declaración de herederos para saber y determinar quiénes son los herederos por ley.

Solicitar el Certificado del Registro de Seguros de Vida

Es aconsejable también solicitar este certificado ya que si el fallecido tenía contratado algún seguro de vida con indemnización, es la manera de conocer si los herederos pueden beneficiarse de ello.

Esta información depende el Ministerio de Justicia y en este organismo quedan reflejados todos los contratos de este tipo de seguros. La solicitud puede realizarse de manera presencial a través del Ministerio de Justicia, o bien a través del Notario.

 

Hay que tener claro que una vez se produce un fallecimiento y se obtiene el Certificado de defunción, para poder saber si se dejó o no testamento deberemos solicitar el Certificado de últimas Voluntades y también es aconsejable pedir el de Registro de Seguros de Vida por si puede beneficiar a los herederos.