fbpx
Origen y significado de las siglas RIP

Origen y significado de las siglas RIP

Las siglas R.I.P. que siempre vemos asociadas al tema funerario, no son más que la abreviatura de un epitafio en latín: Requiescat in pace, que significa descanse en paz.

Origen de las siglas R.I.P.

Procede del final del responso de la iglesia cuando se reza por los recientes fallecidos:

Requiem aeternam dona ei (eis) Domine.
Et lux perpetua luceat ei (eis).
Requiescat (requiescant) in pace.

Dale(s), Señor, el descanso eterno.
Y brille para él (ellos) la luz perpetua.
Descanse(n) en paz.

La frase en latín comenzó a aparecer en la lengua cristiana en las lápidas en torno siglo VIII y se generalizó como encabezado de tumbas cristianas en el siglo XVIII. En este uso temprano, descanse en paz,  fue una oración o un deseo de que el alma del difunto encuentre la paz eterna en el cielo. Los servicios de entierro católicos, en particular, todavía incorporan esta nomenclatura para este fin.

La frase descanse en paz y las siglas R.I.P. ha pasado también al uso secular a lo largo de los siglos, dada la gran influencia del cristianismo en la cultura occidental. En los ambientes funerarios, la fórmula: descanse en paz, tiene un tono solemne apropiado para la ocasión.

En España, se sigue usando R.I.P. en los cementerios, al igual que en los países de habla inglesa o italiana, ya que coincide con su idioma, por ejemplo: en ingles: Rest in peace; en italiano: Riposa in pace. También es frecuente su uso en las esquelas de los periódicos o en las lápidas de los cementerios junto con el nombre y fecha del fallecido y algún epitafio en algunos casos.

El epitafio es una frase breve que se suele grabar en la lápida del fallecido para conmemorar su vida, una frase representativa de él o ella. Normalmente son sus seres querido o sus allegados, los que incluyen y eligen esta frase para el recuerdo. Esta costumbre venía ya de la antigua Grecia, mucho antes que la tradición de las siglas R.I.P.

Fuera de las inscripciones en los cementerios, en España también es común encontrar las siglas: D.E.P., con su significado Descanse en Paz. En países de sudamérica, existen otras fórmulas para expresar lo mismo: Q.E.P.D (Que en paz descanse) o E.P.D (en paz descanse).

Las siglas RIP tienen relación con los enterramientos, pero este no ha sido el único ritual funerario, ya que en otras culturas además de la nuestra, se practica la cremación, la inmersión en el agua u otros tipos de rituales según las costumbres de cada cultura. En este artículo podrás encontrar los diferentes ritos y servicios funerarios de España y del resto del mundo.

No debemos confundir las siglas R.I.P. con I.N.R.I., que son aquellas que se encuentran sobre las figuras de Jesucristo en la cruz. I.N.R.I. significa Jesus de  Nazareth, Rey de los Judíosʼ (Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm).

Otros significados de siglas RIP en la actualidad

Fuera de las ceremonias funerarias y las tumbas, el descanso en paz se ha utilizado en los obituarios para indicar respeto y buenos deseos para una figura querida que murió. De hecho, hoy en día en la era digital, podemos identificar el uso de estas mismas siglas con su correspondiente hashtag “#RIP” o “#DEP”, que se suele adjuntar a las publicaciones en las redes sociales en las que los fans lloran el fallecimiento de figuras a las que admiran para presentar sus condolencias.

Descanse en paz  también ha desarrollado significados humorísticos. Como por ejemplo utilizar las siglas R.I.P. para expresiones de muertes metafóricas de cosas tales como programas de televisión, rupturas sentimentales, etc….

WhatsApp chat