fbpx
Enfermedades más letales en la historia de la humanidad

Enfermedades más letales en la historia de la humanidad

La muerte hace parte de la vida. Y las enfermedades son una de las formas que tiene la Vida para darle fin a los días de una persona. Se trata de un fenómeno que llega acompañado con síntomas y con una dosis de sufrimiento, hasta que el fallecimiento pasa a convertirse en la liberación final.

En esta ocasión, a través de este artículo queremos darte una visión general de cuáles han sido los malestares más fuertes que han azotado a la historia de la humanidad y cómo estas mismas han llevado a la muerte de muchísimas personas.

Se trata de un conteo que te permitirá conocer la relación entre salud, vida y muerte.

Enfermedades más letales:

Tétano

Se trata de una condición de infección bacteriana capaz de atacar al sistema nervioso, desatando así fuertes contracciones musculares. Estas ocurren sobre todo o en la zona de la cara y el cuello, lo que incide en que la persona no pueda masticar, respirar o dialogar con facilidad. Es una enfermedad controlada con el uso de vacunas.

Plaga Bubónica

Se estima que esta plaga azotó a China entre los años de 1330, logrando extenderse hasta Europa en el año de 1337. Se calcula que entre los años de 1338 y 1350, esta condición logró acabar con la vida de unas 25 millones de personas.

SIDA – VIH

Al sol de hoy, la cifra de personas que han fallecido como consecuencia del SIDA alcanza a los 30 millones. Se trata de una enfermedad moderna que aun no tiene cura. El SIDA es una condición que se propaga por transmisión sexual. Su impacto en la salud de una persona tiene que ver con el modo en que su sistema inmunológico se ve altamente vulnerado.

Malaria

Esta es una de las enfermedades que se trasmite a través de los mosquitos. Sus síntomas son similares a los de la gripe, solo que tiene unos efectos más intensos. Para el año del 2010 esta enfermedad cobró la vida de unas 660.000 personas a nivel mundial, siendo África el país que más muertes registró.

Lepra

La lepra es una de las condiciones más antiguas en la historia de la humanidad. Se tiene registro de que ha vulnerado la salud de la raza humana desde hace más de 4.000 años. Se caracteriza por generar ulceras y laceraciones en la zona cutánea. Actualmente, es una condición que posee solución médica.

Gripe Española

Alrededor de 1.000 millones de personas se contagiaron con esta enfermedad, que tuvo un gran impacto en Europa a partir del año de 1918. Curiosamente, su nombre no hace referencia a que haya sido España la cuna de este mal, sino que se llevó este título porque fue precisamente este país el que registró la primera mutación de esta enfermedad en la Primera Guerra Mundial.

Ébola

El ébola es una de las enfermedades que recientemente tuvo un fuerte impacto a nivel mundial. Su origen proviene del país de Guinea. Desde entonces ha tenido diversos brotes; el más reciente logro cobrar la vida de unas 2000 personas. Los síntomas de esta condición van desde la deshidratación y los escalofríos, hasta diarrea, nausea y vómitos con sangre.

Peste de Galeno

Su origen data del año 165 después de Cristo. Es considerada como una pandemia de viruela, capaz de afectar a la piel de las personas, llenándola de lesiones. Los primeros en padecer esta enfermedad fueron los soldados del Antiguo Imperio Romano que se ubicaban en Medio Oriente.

Esta es una de las enfermedades que ha tenido un gran impacto en la historia de la humanidad.

Cólera

Una de las condiciones que ataca directamente al sistema digestivo es el cólera. Es provocada por el consumo de alimentos y bebidas contaminados con heces. Aunque la enfermedad ya tiene remedio, anualmente la cifra de muertes a nivel global está en alrededor de los 120.000. Los síntomas son bastante parecidos a los del ébola, solo que un tanto más moderados.

Tuberculosis

Se trata de una enfermedad respiratoria que ha tenido un gran impacto en los países de Latinoamérica. Después del SIDA, la tuberculosis es considerada como la segunda enfermedad más letal. Se estima que durante el año 2012, al menos 1.300.000 personas fallecieron a causa de esta condición viral.

Fiebre amarilla

Al igual que la malaria, la Fiebre Amarilla es propagada por los mosquitos. Tuvo un gran impacto en el continente africano y en la región de Sudamérica durante fines del siglo XIX. Anualmente se reportan alrededor de 200.000 casos de personas infectadas con este mal, el cual causa un promedio de 32.000 muertes. África es el continente que más sufre con esta enfermedad.