fbpx
Principales causas de muerte en España

Principales causas de muerte en España

En materia de defunciones, de acuerdo a un estudio del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), en el año 2016 se reportaron un total de 410.6111 personas fallecidas. Por entonces, al igual que las estadísticas actuales, la causa principal de estos decesos se relacionaba con causas naturales. El impacto de las enfermedades era de un 96,2%.

De hecho, para ese mismo año existió una disminución en la población fallecida a causa de enfermedades. Es decir 3,1% menos, que representó el equivalente a 394.943 personas. Hay que tener presente en este caso que el número de personas fallecidas de sexo masculino fue de 208.993 personas, mientras que en el campo de mujeres la cifra fue de 201.618.

De manera que, más allá de las cifras el panorama de los fallecimientos en España, está claro que el porcentaje de decesos se deriva de problemas de salud, lo cual en cierto sentido es una cifra bastante positiva. Se estima que sobre todo, las enfermedades se deben a cuestiones relativas a problemas circulatorios y respiratorios.

Un balance de las causas de defunciones a nivel nacional

Para el balance del año 2016, tal como suele hacerlo en su presentación de informes, el INE generó toda una tabla donde jerarquizó el número de muertes y estableció su relación con sus respectivas enfermedades, o bien, las causas externas de decesos.

De ese modo se logró identificar que un total de 119.778 personas fallecieron a causa de problemas del sistema circulatorio como infartos o la hipertensión, entre otros. Mientras tanto, un total de 112.939 personas llegaron a su final a causa de tumores, lo que representó una cifra bastante alta.

A partir de este momento, a medida que se interpreta el listado, se descubre que el número de decesos se reduce considerablemente. Por ejemplo, en la tercera posición se identifica a un total de 45.812 defunciones, que fueron generadas a causa de problemas en el sistema respiratorio.

Dos escalones más abajo, con un total de 20.980 personas, se identifica que los trastornos mentales y del comportamiento, están ganando terreno cada año.

Las causas externas

En el informe del año 2016, se logró identificar que 15.668 personas fallecieron a causa de cuestiones como el suicido o accidentes. Una cifra que representó un incremento del 3,9%, de cara a lo sucedido al año anterior. Se trata de un dato que realmente llamó mucho la atención a los analistas de este informe.

Y más aun teniendo en cuenta que el suicidio se convirtió en la primera causa de muertes en este aspecto, llegando a la cifra total de 3.569 fallecimientos. Aun así, este total marcaba una diferencia con el año anterior, en tanto que disminuyó en un 0,9%.

Por otra parte, en materia de caídas accidentales se registró un total de 3.019 muertes; esto significó un incremento del 8,5%. En este campo, la cifra de decesos se dió sobre todo en mujeres, estableciendo una relación de 6 mujeres por cada 100.000 habitantes de España.

Los ahogamientos y sofocaciones accidentales incrementaron en un total de 2,2%, sintetizándose en la cifra de 2.732 casos.

Conclusión

Ya desde años anteriores al 2016, se podía vislumbrar cuál era el panorama de las causas de decesos en el país. Para el informe del INE referente al año 2017, el incremento de estos índices no tuvo una evolución significativa, tanto en muertes causadas por enfermedades como en por causas externas.

Como ya se indicó, esto demuestra que a nivel nacional, el número de muertes es provocado sobre todo por problemas de salud, lo que también es un reflejo de que la salud pública en España se encuentra en panorama considerablemente positivo.

Mientras tanto, aunque el número de suicidios ha ido en aumento en un 1,5% en relación con el año 2017, la estadística deja en claro que la población de la sociedad española no posee un problema fuerte en el aspecto emocional y psicológico, cuestiones que si son notables en otros países del mundo.

Funeraria Abrisa

WhatsApp chat