fbpx
¿Conoces el necroturismo?

¿Conoces el necroturismo?

¿Qué es el necroturismo? 

Hoy en día queremos conocer nuevos lugares y el necroturismo es una nueva forma de explorarlos. Al igual que visitamos museos, vamos a teatros o recorremos las calles de la ciudades, ¿por qué no unirnos a esta forma distinta de turismo alternativo?

Es el turismo de cementerios. Aunque parezca curioso, este tipo de viajes son comunes en Europa, y cada vez más en España. Si lo piensas existen cementerios en todas las ciudades y pueblos, y todos ellos albergan curiosidades, historias, mitos y personas importantes que allí descansan.

Necroturismo en España: los cementerios más visitados o desconocidos 

Debido a la historia de nuestro país, existen cementerios en los que se encuentran enterrados extranjeros, todo esto es debido a las guerras y combates de la época, en los que fallecieron soldados de diferentes nacionalidades.

Cementerio de los Ingleses en Madrid: esto surgió ya que a mediados del S. XIX, no se permitía enterrar a los extranjeros con una religión diferente a la católica en los que ya estaban habilitados. Incluso también hay algún español no católico que yace aquí.

Este cementerio británico es uno de los secretos de Madrid. En un primer momento iba a ubicarse cerca de la Plaza de Colón, en el actual consulado Británico, pero posteriormente se decidió trasladar al barrio de Carabanchel, situado entre las calles Irlanda, Inglaterra y Comandante Fontanes.

Es curioso poder encontrar allí a: la familia Loewe, Lhardy –los creadores del conocido restaurante madrileño- o a los fundadores de la pastelería Embassy.

Además de personas de nacionalidad inglesa podemos encontrar: americanos, alemanes, españoles, franceses y suizos.

 

Cementerio Protestante en Santander: al igual que en el de Madrid, no se permitían los enterramientos de personas no católicas en los cementerios, por lo que en Santander se construyó este que alberga a comerciantes y a diferentes gremios de la industria, todos protestantes, que eran considerados herejes en la época por su religión.

Cementerio de los Ingleses en Camariñas: a este lugar de las costa del atlántico llegaron cuerpos de más de una veintena de naufragios. Los habitantes comenzaron a enterrarlos en la misma zona, y levantaron un muro alrededor, creando así este cementerio. Camariñas es un pueblo perteneciente a Coruña, en la Costa de la Muerte. Son muchos los familiares que acuden a visitar a sus seres a este lugar.

Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste en Cáceres: en él se encuentran cuerpos de soldados de la I y II Guerra Mundial, todos ellos caídos por aviones derribados o naufragios. El gobierno alemán de la época decidió por entonces reunirlos a todos en el mismo lugar, y es así como se levantó este cementerio. Todas las lápidas de los caídos en la guerra son iguales, una cruz en piedra oscura en la que aparece en la inscripción su nombre, rango de soldado y fechas de nacimiento y defunción.

 

 

Necrópolis de San José en Granada: el segundo cementerio más antiguo de España, situado cerca de la Silla del Moro, pertenece al conjunto histórico de la Alhambra. Como curiosidad, sirvió de escenario para la película Wilde, dedicada a Oscar Wilde, entre otras. Podemos encontrar también los restos de un palacio nazarí que sirvió de lugar de retiro y oración. Además este espacio ha sido aprovechado para la realización de actividades culturales hasta contar con un auditorio para conciertos de jazz y música clásica.

 

necroturismo

 

Cementerio Montjuic en Barcelona: se encuentra en un enclave privilegiado con unas vistas a toda la ciudad, además de contemplar panteones modernistas, puedes pasear por su jardín inglés y goza de mucha vegetación. Sus característicos cipreses se divisan desde el mar.

Cementerio de Monturque en Córdoba: ya desde el principio sus muros blancos concuerdan con la arquitectura propia de Andalucía. En tu visita a este cementerio podrás encontrar restos de unas cisternas romanas con aspecto de chimeneas que quedarón al descubierto gracias a una ampliación que sufrió en torno al año 1.880. Estas cisternas se utilizaban para recoger el agua de lluvia. Es curioso que esta localidad tiene interiorizada la temática de la muerte, ya que celebra la Munda Mortis, unas jornadas culturales y gastronómicas relacionadas con los cementerios.

 

necroturismo

Necroturismo popular: las rutas de las tumbas de famosos 

Algunos cementerios se han dado a conocer precisamente por albergar en ellos a figuras de personajes famosos. Aquí citamos algunos:

 

  • Camarón en en Cementerio de San Fernando de Cádiz: cuenta con un mausoleo y monumento dedicado al artista repleto siempre de ramos de flores de sus seguidores.
  • Rocío Jurado en Chipiona: es también atracción turística, su escultura y mausoleo.
  • Cementerio de la Almudena en Madrid: acoge a la familia Flores González, Lola Flores, Tierno Galván, Jesús Gil y Gil, el torero Frascuelo o la tumba vacía de Goya.

 

Necorturismo en Europa: La ruta de los cementerios 

Como decíamos visitar cementerios es una práctica habitual en otros países. Si quieres extender tu viaje al resto de Europa, o aprovechar la próxima vez que hagas una escapada para conocer alguno de estos lugares te proponemos:

 

  • Père-Lachaise en París, uno de los más visitados del mundo en el que descansan Edith Piaf, Jim Morrison o María Callas.
  • Cementerio judío de Praga
  • Cementerio Highgate en Londres

 

¿Qué te ha parecido? ¿Te unes a esta otra forma de turismo?

WhatsApp chat