fbpx
Causas del suicidio en jóvenes ¿Cuáles son las principales y cómo evitarlo?

Causas del suicidio en jóvenes ¿Cuáles son las principales y cómo evitarlo?

Las causas del suicidio en jóvenes se han convertido en motivo de preocupación para el Gobierno Español. Para el año del 2017, se logró identificar que al menos 310 personas decidían dar fin a su vida en España. Afectando así a unas 3.600 familias anualmente.

Se estima que en Estados Unidos, los suicidios representan la tercera causa de muerte en jóvenes cuya edad está entre los 15 a 24 años. Son muchas las causas del suicidio en jóvenes pero con el paso de los años se ha ido identificando en términos generales las razones principales.

Este es un artículo que necesariamente debes leer si cuentas con hijos o familiares jóvenes, como también si consideras que posees amigos que estén atravesando problemas similares a los aquí descritos, aún cuando tu tengas una edad muy cercana a la de ellos.

Principales causas del suicidio en jóvenes:

Depresión

La depresión es una de las causas del suicidio en jóvenes. Es considerada la que más impacto tiene en la vida de los jóvenes, sumiéndolos en un estado de fatiga mental. Se trata de un fenómeno bastante reconocible en aquellas personas de naturaleza solitaria y silenciosa.

La depresión es un problema que puede acontecer por cuestiones metabólicas de la persona, fruto de una descompensación hormonal u otras reacciones químicas en el sistema nervioso. Suele ser una enfermedad que se soluciona con medicación, aunque también es urgente que la persona sea escuchada para que sus sentimientos negativos no se acumulen.

Al ser considerada como una de las causas del suicidio en jóvenes, la depresión está relacionada también con traumas emocionales, estrés y drogas, entre otros aspectos.

Traumas emocionales

Los traumas emocionales que terminan convirtiéndose en depresión, en la mayoría de los casos, se presentan como una situación donde la persona lucha contra su propio razonamiento y comprensión. El trauma simplemente no lo deja pensar ni despejar sus emociones, por lo que la situación determinada se mantiene activa, torturando su psique.

Los traumas emocionales, como causas del suicidio en jóvenes, pueden ir desde el fallecimiento de un familiar cercano, una ruptura sentimental con su pareja, bajo rendimiento académico, insatisfacción por futuro profesional o reflexiones existenciales demasiado complejas.

En estos casos se necesita apoyar al joven a través del diálogo y proponiéndole realizar actividades que le ayuden a despejar su mente, tal como puede ser practicar un deporte o salir de senderismo a una montaña.

Estrés

El estrés mientras tanto es un factor que se presenta por diversas razones. Es una de las causas del suicidio donde la persona se enfrente a la presión. A diferencia de la depresión,  la persona tiene un metabolismo más acelerado, lo que lo lleva a pensar y tomar decisiones más de prisa.

La causa del estrés está motivada por demasiada carga de trabajo o estudio, complejos emocionales o problemas familiares. Esta es otra cuestión que puede solucionarse realizando deporte o tomándose días de descanso.

Drogas

Por otra parte, el consumo de drogas, alcohol o sustancias psicoactivas es otra de las causas fuertes causas que propician el suicidio en los jóvenes. Se trata de una adicción que crece a medida que la persona encuentra en las drogas un momento de liberación personal.

Cuando se llega al extremo que el efecto placebo que ofrecen las drogas hacen parte de su vida y no puede escapar de dicha realidad, el joven se encuentra en una encrucijada emocional. El deseo de salir pronto de este problema lo conlleva a buscar su solución en el suicidio, o bien, éste es motivado cuando se encuentra en estados de alucinación.

La cuestión aquí es estar pendiente del estilo que está llevando el joven y si presenta signos como falta de sueño o desconcentración.

Desequilibrio mental

Existen enfermedades psicológicas complejas como lo puede ser la paranoia o la esquizofrenia, entre otras, que logran que la mente del joven se desfase, llevándolo a estados de realidad que son proyectados por su cerebro. El joven encuentra entonces en el suicidio la manera más rápida de salir de dicha realidad alternativa y compleja.

Este es un problema que se soluciona con asistencia psiquiátrica.

 

Funeraria Abrisa