fbpx
¿Cuáles son las principales causas de muerte?

¿Cuáles son las principales causas de muerte?

En materia causas de muerte en España, de acuerdo a diversos estudios, existen diez tipos de enfermedades que son las que más cobran vidas a nivel nacional. Se habla de enfermedades relacionadas con lo cerebrovascular, el cáncer y la diabetes mellitus. Esta información suele ser registrada por el estudio del Instituto Nacional de Estadística.

Para el año del 2016, se identificó que fallecieron alrededor de 395.830 personas. De entre esta cantidad de personas, 14.903 personas, o bien, el equivalente a casi un 4%, falleció a causas externas. Es decir, cuestiones como el suicido, accidentes de tráfico y caídas accidentales.

Nada más en materia de ahogamientos, la cifra alcanzó un total de 2.370 personas. De acuerdo al estudio, esta población representó un incremento del 1,5% en relación a las cifras del año anterior. Hay que tener presente que precisamente en lo relativo a suicidios, estos suelen presentarse en una población de personas ubicada entre los 15 a 39 años.

Las diez enfermedades que mayor causan muerte en España

La primera categoría que representa mayor causas de muerte en España son las isquémicas, que son propiamente las que están relacionadas con problemas cardíacos. Es decir, el infarto y la angina de pecho. Después de esta posición se encuentran las enfermedades como el elictus que está en la categoría de cerebrovasculares.

Mientras tanto, en la tercera posición se encuentra tanto el cáncer de bronquios y pulmón. Precisamente las enfermedades de tipo respiratorio crónico también hacen parte de este listado.  Luego se ubican otras cuestiones como las demencias y la hipertensión. Por último tiene protagonismo la diabetes mellitus.

Hay que tener presente además otro tema que genera fallecimientos a nivel nacional tiene que ver con los tumores, que suelen presentarse en personas cuyas edades están entre los 40 a 79 años. Para aquellas personas cuya edad es superior a los 80 años, el padecimiento más fuerte tiene que ver con la cuestión del sistema circulatorio.

Las causas de muerte en España en el 2017

Para el año del 2014, la tasa de mortalidad se estimaba en 852,1 personas fallecidas dentro de una población de 100.000. En ese momento, el índice alcanzó un incremento del 1,7% en relación a las cifras del año anterior. Precisamente, en el año 2013 se registró un total de 201.571 muertes de hombres, mientras que las mujeres registraron un total de 194.259.

El INE estableció que durante el 2017 en total fallecieron 422.568 personas. Dentro de esta cantidad de personas, 124.197 ocurrieron como consecuencia de enfermedades circulatorias. En materia de enfermedades como el cáncer y los tumores, la cifra llegó el total de 111.381 personas.

Mientras tanto, a la hora de hablar de fallecimientos derivados de causas externas, es decir, aquellos que ocurre como consecuencia de accidentes, suicidios, ahogamientos, entre otros, el total de personas fallecidas llegaron a los 15.079. Este cálculo representó un total del 3,6%. Además se logró identificar que estos fallecimientos ocurrieron sobre todo en hombres.

La mortalidad en el resto del mundo

A nivel mundial, la cifra de muertes anuales supera a la cifra de los 50 millones. Nada más para el año 2015, el total fue de 56,4 millones de personas fallecidas. Dentro de este número, 15 millones de muertes se derivaron de problemas relacionados con la salud, tal como lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las estadísticas revelaron que las enfermedades que mayor impacto tuvieron fueron similares a las acontecidas en España. Sin embargo, la OMS hace un énfasis en el modo en que el estrés se ha convertido en un fenómeno global que impacta potencia el desarrollo de enfermedades relacionadas con el sistema cardiaco y circulatorio.

El estrés se ha convertido entonces en un problema bastante grave que se ha acentuado, infiltrándose en la vida de las sociedades de manera crónica.