fbpx
¿Qué son las necrológicas y qué información nos dan?

¿Qué son las necrológicas y qué información nos dan?

Las necrológicas son una parte imprescindible en el trabajo diario de las funerarias. Si no sabes lo que son ni para qué sirven, en este artículo te vamos a explicar detalladamente qué son y qué incluye este tipo de documentos informativos.

Definición de necrológica

Las necrológicas o esquelas son avisos fúnebres en los que se informa a la población de un pueblo o ciudad del fallecimiento de una persona. Este tipo de documentos también informan de la fecha, hora y lugar donde se realizará el funeral, así como del tanatorio en el que se encuentra, para que los allegados puedan visitar a la familia. Este tipo de documentos, habitualmente, es realizado por las personas que tuvieron una relación cercana con el difunto.

La publicación de las necrológicas tradicionalmente se hace en lugares públicos, tablones de necrológicas, puertas de las iglesias, periódicos, y actualmente, también se suele hacer en la página web de muchas de las empresas dedicadas al sector de las funerarias, dada la capacidad de difusión de este tipo de plataformas.

¿Qué información encontramos en una necrológica?

La información que encontramos en una necrológica siempre debe de ser muy clara, dado que el fallecimiento de una persona supone, en nuestra sociedad, un duro golpe para la familia, por lo que siempre deberemos evitar cualquier tipo de confusión por parte de las personas que la lean. En este documento aparecen siempre los siguientes elementos:

  1. El nombre y apellidos del fallecido
  2. El nombre de sus familiares más cercanos
  3. La fecha y el lugar en que falleció, así como su edad
  4. Una declaración de pésame público
  5. La fecha, la hora y el lugar del funeral y el posterior entierro

Estos elementos aparecen también acompañados de un símbolo que represente la religión del fallecido, y aquí podremos encontrar la cruz del Cristianismo, la luna con la estrella del Islam o la estrella de David, de la religión judía, entre otras.

Estos son los principales elementos que nos podemos encontrar en una esquela, sin embargo, además de esto se puede añadir otra información de forma opcional, como por ejemplo si esta persona ha recibido los sacramentos, alguna condecoración o distinción que haya obtenido, una breve anotación sobre su historia de vida o incluso un sobrenombre.

Este documento lo puede redactar tanto la familia como una empresa dedicada a las funerarias. Es una decisión que debe de tomar la familia, pero es recomendable que, llegado el momento, la familia encargue este cometido a la funeraria, dado que no suele ser un momento fácil, y este tipo de empresas están especializadas en hacer los documentos para reflejar el sentir de la familia.

Las necrológicas online

Al igual que el resto de áreas de la sociedad, el sector de las funerarias también ha alcanzado el mundo de la red. Las necrológicas online son una excelente opción a día de hoy, pues nos permiten dar una difusión rápida e inmediata del suceso fatal a todas las personas con acceso a internet, e incluso permite su difusión mediante redes sociales o mediante otras vías de comunicación en el mundo digital.

Esta es solo una de las facilidades que ha permitido internet con respecto al fallecimiento de nuestros seres queridos. En Funeraria Golpe, durante la pandemia y con las limitaciones de aforo, conseguimos crear una plataforma a través de la cual los familiares y amigos de los fallecidos pudieran acceder a un servicio de envío de flores de forma online, sin ningún tipo de contacto, visualizar el funeral y dejar su pésame, o disponer de un vídeo del funeral de un ser querido.

Consideramos que como profesionales de los servicios funerarios, la importancia de estar actualizados y promover formas de conectar a las personas con sus seres queridos fallecidos son una responsabilidad ineludible, y por eso creemos que aprovechar las posibilidades que ofrece el mundo online es positivo, siempre, claro está, que se haga desde el respeto y el más sólido compromiso con las familias.

Añadir Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ir al contenido