fbpx
Palabras para una familia que perdió un ser querido

Palabras para una familia que perdió un ser querido

El momento en el que se pierde a un ser querido es crucial en la vida de cualquiera, ya que es un momento muy difícil donde necesitará el apoyo de las personas cercanas, ya sean familiares, pareja, amigos o conocidos. Lo más importante es que las personas más cercanas al fallecido se sientan apoyadas en esta enorme perdida.

¿Cómo reaccionar ante la muerte de un ser querido?

Principalmente, aunque el dolor es muy grande es importante tratar de mantener la calma, sin desviar la atención de la situación que está pasando. De esta forma empieza el proceso de reconocer y entender la situación ya que para algunos es difícil asimilar este tipo de perdida y entran en un momento de negación.

Lo primordial es mostrar apoyo en lo que se pueda hacia la familia del fallecido, ya sea dando algunas palabras de aliento, ayudando económicamente en los gastos, ofreciendo orar por el alma del fallecido, en cas tal de que sea religioso. Por esto, se debe mostrar apoyo en la medida en la que se pueda mostrar.

¿Qué es el pésame?

El pésame es cuando una persona allegada a la familia de la persona que falleció, o al mismo fallecido, tratar de mostrar su empatía con el dolor que causa la muerte de esa persona, de esta forma la familia recibe apoyo moral con el pésame.

¿Cómo se da el pésame?

Existen muchas formas de dar el pésame, puede ser en persona, a través de llamada, de mensaje, e incluso a través de unas flores o de una corona que se le dé a la familia del fallecido. Y aunque se habla de unas palabras, no necesariamente el pésame debe ser de forma verbal, ya que su principal objetivo es el de mostrar apoyo.

El pésame se puede dar a través de acciones como lo son asistir al funeral y/o a la sepultura, como también acompañar a la familia o ayudarla en las cosas que se deben hacer luego de que una persona fallece. Dependiendo de la confianza que se tenga con los familiares del fallecido, puede ser de gran ayuda un simple abrazo o cualquier muestra física de cariño.

Sin embargo, también se debe leer la actitud de la persona, algunas personas toman el luto de una forma aislada, por lo que un acercamiento de improviso por un tercero les puede llegar a incomodar, y claramente eso es lo que menos se necesita en un momento tan difícil.

¿Qué puedo decir para dar el pésame?

Lo primordial es que las palabras que se vayan a decir sean lo más sinceras posibles, siempre tratando de captar el dolor del momento, como tratar de dar apoyo a los familiares. Pero como dicho antes, lo importante es leer el ambiente y elegir las palabras según esto.

Algunas personas prefieren recordar los momentos felices que tuvo esa persona en vida o las buenas obras que hizo, para que la situación no sea solo la despedida de esa persona, sino la conmemoración de quien fue en vida.

Palabras para dar el pésame

A continuación te ofrecemos algunas frases que son usadas normalmente en este tipo de situaciones, por lo que serán acordes al momento y así no se tendrá el temor de ofender o hacer sentir peor a los familiares.

  • Lamento mucho tu perdida
  • Te acompaño en tu dolor, si necesitas cualquier cosa, puedes acudir a mí.
  • No puedo decir que entiendo tu dolor, pero te acompaño en él.
  • Mi más sentido pésame y a toda la familia.
  • Es importante que se mantenga vivo el recuerdo de él (ella) en todos nosotros.
  • Me queda el consuelo de haberlo conocido(a) y de saber la buena persona que fue.
  • Aunque no pueda hacer mucho para calmar ese dolor, quiero que sepas que estaré a tu lado.

Estas frases pueden ser usadas para este momento, sin embargo, es importante que le des tu toque personal para que el mensaje sea mejor transmitido y con el sentimiento que debe tener dar el pésame. Lo importante allí también es entender que ni tus palabras ni  tu compañía cambiarán el hecho de que la persona falleció,  si pueden servir para atenuar el dolor.

Añadir Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ir al contenido