fbpx

Máquina Arenadora para Lápidas

Máquina Arenadora para Lápidas

El proceso de sepultar a un ser querido siempre es un proceso delicado, pues cada paso es importante para darle un sepulcro adecuado al ser que se ha ido. Ante esto, todos los mecanismos utilizados en ese momento deben estar en las mejores condiciones, incluso aquellos que son para el mantenimiento de su lápida. Esto, con el fin de que el momento sea lo más llevadero posible.

lapida

¿Qué es una máquina arenadora para lápidas?

Las máquinas arenadoras, tienen como función utilizar aire comprimido y junto con un producto granulado, realizar limpiezas sobre cualquier tipo de piso. Estas máquinas pueden diferenciarse dependiendo de la marca que las produzca, todo esto basado también en los parámetros de aire y de producto abrasivo granulado que se tenga.

Cabe destacar que, las máquinas arenadoras también son llamadas muchas veces máquinas de chorro, chorreadoras, o chorros de arena. Haciendo así, referencia a que el producto granulado que utilizan es la arena.

¿Qué técnica utilizan las máquinas arenadoras?

Las máquinas arenadoras para cumplir con su cometido, emplean la técnica del arenado. Este, es un proceso para impulsar el producto granulado (en este caso la arena). Todo esto, se hace en altas velocidades para que sea mayor la efectividad, y lograr hacer una limpieza más profunda que elimine el óxido, la pintura, y cualquier otro recubrimiento que requiera ser eliminado.

Como se mencionó antes, esta técnica necesita del aire comprimido para hacer una especie de disparo a través de la boquilla de la máquina, Además, al utilizar este tipo de máquinas, se debe tener en cuenta que resulta necesario contar con un equipo de seguridad extra, para mantener su uso lo más estable posible para quien la maneje.

lápidas

¿Qué es el proceso de arenado?

Es importante saber diferenciar la técnica del arenado, a lo que se conoce también como el ‘aerogomaje’. Por ejemplo, el arenado tiene como principal objetivo limpiar, y se da con una alta presión. Por su parte, El aerogomaje es un proceso más simple, en donde se busca limpiar y lograr conservar la superficie que se esté limpiando (siendo este igual a un arenado, pero de baja presión).

Cabe destacar que, la técnica del arenado anteriormente la empleaban profesionales a nivel industrial. Sin embargo, en la actualidad esta técnica puede ser utilizada por cualquier persona. Esto, gracias a que las máquinas hoy en día tienen un proceso de funcionamiento sencillo, el cual permite que su uso sea mucho más cómodo para cualquiera, siendo en general, bastante seguras.

¿De qué están hechas las máquinas arenadoras?

Las máquinas arenadoras, cuentan con distintas características que las componen y permiten que cumplan su función correctamente. Algunas de estas, son las pistolas de arena, la cinta selladora y las válvulas de seguridad.

A continuación, te explicamos con mayor detalle cómo se componen estas máquinas, y qué función tiene cada una de sus partes:

Cinta Selladora

La cinta selladora, se utiliza cada vez que se vaya a arenar, cambiando la boquilla y colocando cinta en el roscado para luego instalarla. De esta forma, se asegura que la misma esté sellada, y se previenen las fugas. En caso de no contar con cinta selladora, se puede utilizar teflón, teniendo en cuenta la fuerza y presión de la máquina arenadora.

Pistola

La pistola que se emplea para el arenado es similar a una válvula, la cual permitirá a su vez que se ponga la boquilla en esta. De manera que, esta pistola es el conducto por donde pasará el producto granulado, que será expulsado por el aire comprimido.

Válvula de seguridad

Por su parte, la válvula de seguridad se encarga de regular, y administrar la presión que ejerce la máquina al utilizarse. Además, esta también previene cualquier tipo de accidente por la sobrepresión. Siendo así, la base fundamental del cuidado de la persona al utilizar esta máquina.

lápidas

Mantenimiento y Uso de una Máquina Arenadora

Aunque en la actualidad se considera que cualquier persona puede utilizar una máquina arenadora para lápidas, esta no deja de ser una máquina de manejo pesado, y puede resultar peligrosa si no se le da un uso correcto.

Entre algunos de los consejos que puedes tener en cuenta a la hora de utilizar esta herramienta, se encuentran los siguientes:

  • Emplear el uso de cascos siempre que se esté utilizando la máquina arenadora. Ya que, al ser un producto que utiliza la presión de por medio, la persona que lo está manipulando, debe tomar las medidas pertinentes para prevenir cualquier accidente.
  • Es recomendable utilizar delantales y guantes, incluso tapones para oídos si es posible.

Además de lo anterior, también te recomendamos vigilar que las válvulas, cintas selladoras y sus empalmes, estén posicionados y ajustados de forma correcta. Si tomas en cuenta estas sencillas indicaciones, estamos seguros de que al utilizar la máquina arenadora para lápidas, el riesgo que correrás de sufrir un accidente, será mínimo.

Ir al contenido