fbpx
Declaración de herederos

Declaración de herederos

Cuando un ser querido fallece, por lo general, deja escriturado una capacidad de bienes y propiedades para que reciban en herencia las personas que él mismo haya estipulado. Es por ello que, el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre la declaración de herederos y como debe hacerse.

¿Qué es la declaración de herederos?

La declaración de herederos es un procedimiento que se utiliza para determinar quiénes son las personas que van a heredar los bienes y propiedades de un difunto. Es importante destacar que esta declaración no es lo mismo a la distribución de bienes, sino que sencillamente es una forma de llamar a las personas a heredar.

Por lo general, se presenta cuando una persona muere sin haber dejado un testamento, o cuando el testamento resultó inválido o nulo. En estos casos, es imprescindible realizar una declaración de herederos, para poder determinar quiénes son las personas que deben heredar todo lo que haya dejado el fallecido.

Además, la declaración de herederos también se puede realizar cuando se hayan dejado legatarios, pero no herederos legítimos.

¿Qué es un legatario?

Un legatario es un tipo de sucesor que asume un bien en específico o la titularidad de un negocio o acción de una empresa o pertenencia. Es por ello que un legatario no tiene derecho a toda la herencia, sino a una acción específica que el difunto haya dejado manifiesta con anterioridad.

Precisamente su diferencia con el heredero es que este último sí tiene acceso a toda la herencia de manera legítima, aunque esto también dependerá de la repartición de bienes establecida en el testamento, cuando se cuenta con él.

¿Qué es un heredero forzoso?

Un heredero forzoso es aquel que tiene derecho a la herencia de forma legítima sencillamente porque así lo determinan las leyes. Según lo que establece la ley con respecto a los herederos forzosos, estos tienen derecho a heredar, como mínimo, un tercio de las propiedades y bienes del fallecido.

Por lo general, se consideran herederos forzosos a las siguientes personas:

  • Hijos y demás descendientes.
  • Padres y demás ascendientes.
  • Cónyuge o pareja.

En aquellos casos en los que no se cuente con herederos forzosos, porque la persona fallecida no cuente con parientes directos, el Estado heredará sus propiedades y bienes.

¿Cómo se realiza una declaración de herederos?

Para realizar una declaración de herederos, debe acudirse ante una notaría para solicitar la realización de este procedimiento. Sin embargo, no se puede acudir a cualquier notaría, sino que debes acudir al notario del lugar de residencia del difunto.

En cualquier caso, también se podría acudir a la notaría del lugar de fallecimiento de la persona, o a la notaría donde se encuentra la mayor parte de la herencia en cuestión. Cualquiera de estas opciones es igual de válida. Además, debe ejecutarse el siguiente proceso:

Requerimiento notarial

El primer paso de una declaración de herederos es el requerimiento notarial. La persona que realiza este requerimiento o petición debe tener un interés legítimo en la declaración, que será comprobada por el notario al corroborar que la persona que introduce la petición tenga algún parentesco que le permita ser un heredero forzoso.

Acta notarial

El acta notarial será elaborada por el notario y en ella se reflejarán todos los datos correspondientes a las personas que pueden, en potencia, heredar. Dicha acta debe poseer la firma y sello de la notaría y también se puede buscar un defensor judicial que garantice los derechos de las personas menores de edad a lo largo del proceso.

Prueba documental

La prueba documental se puede definir como la recolección de documentos que certifiquen el vínculo entre la persona fallecida y el supuesto heredero. Esto va de la mano con la prueba testifical, que requerirá algunos testigos que no tengan vínculos consanguíneos.

¿Cómo aceptar una herencia?

Uno de los últimos pasos de la declaración de herederos es sencillamente la aceptación de la herencia, para lo cual se requiere contar con un equipo de abogados especializados que te acompañen durante el proceso y te otorguen las orientaciones necesarias para salir airoso de dicha declaración.

Es por ello que te recomendamos recurrir a los servicios de un abogado de sucesiones, pues es el profesional que tiene mayor experiencia en este tipo de declaraciones y sus procedimientos.

 

Ir al contenido