fbpx
¿Cómo sé si estoy afiliado a servicios funerarios?

¿Cómo sé si estoy afiliado a servicios funerarios?

Los servicios funerarios son aquellos que facilitan el proceso a tus seres queridos al momento del entierro o para tramitar toda la documentación necesaria. Es decir, si decides contratar los servicios proporcionados por una empresa funeraria, en el momento que ya no estés le ahorrarás tareas a tu familia.

Los servicios que ofrece la funeraria son muy variados, por eso tienes que analizar el que deseas contratar. Debido a que, en el momento del fallecimiento de una persona, estas empresas suelen solicitar a la familia del difunto más dinero, en el caso de que quieran mayor calidad.

¿Qué son los servicios funerarios?

Los servicios funerarios sirven para que los familiares de una persona fallecida puedan evitar preocuparse por la post muerte. Generalmente, las funerarias son las que los ofrecen y suelen estar bien equipadas para desarrollar las diferentes actividades requeridas. Es decir que, las empresas funerarias se encargan de absolutamente todo, dándole la posibilidad a los seres queridos del difunto poder descansar y sobrellevar el dolor sin ninguna carga de más.

En algunos casos, la familia de una persona que falleció no tiene conocimiento que este se había afiliado a servicios funerarios. En este artículo, podrás ver cuáles son las claves para saber si tu ser querido ha contratado o no un servicio funerario.

De todas formas, para evitar que esto suceda, es fundamental que las personas afectadas sepan exactamente qué coberturas tienen contratadas. También, es necesario que sepan los beneficios a los que tienen acceso, el número de póliza y la compañía que les ofreció el servicio.

Tipos de servicios funerarios

A continuación, podrás ver cuáles son los principales servicios que ofrecen las funerarias.

Organización del funeral

Las empresas funerarias tienen el objetivo de dar un poco de alivio a las familias de las personas fallecidas. Se encargan de la colocación del cuerpo dentro del féretro, como así también de su ubicación en la sala. Además, suelen tener un personal muy capacitado para momentos tan delicados como estos. Brindan la mejor atención, incluyendo servicios de bebidas y comida.

Desarrollo del protocolo

Esto implica todo lo relacionado con las horas de velación, el proceso de cremación o inhumación, los cuales son coordinados por las funerarias. Además, aquí entran en juego las ceremonias religiosas, de acuerdo a la creencia del difunto o a la de su familia.

Gestión de trámites

Lo más tedioso que implica el proceso de fallecimiento de un ser querido es el papeleo y todo lo burocrático. Lo cierto es que es necesario dar constancia legal de que una persona ha fallecido y, por eso las empresas funerarias brindan este servicio. Esto incluye diligenciar la confirmación médica del fallecimiento, la verificación sanitaria, el registro de defunción y la autorización para la cremación o inhumación.

¿Qué es un seguro funerario?

El seguro funerario es un programa que reúne todos los servicios funerarios anteriormente mencionados. Los servicios incluidos van a depender de cada póliza y de la empresa en cuestión. Sirven para quitarle un peso de encima a la familia del difunto durante el proceso posterior a su muerte.

Claves para saber si un fallecido tiene servicio o seguro funerario

Si quieres saber si un familiar tuyo está afiliado a un seguro funerario, tendrás que realizar una consulta en el Registro de Contratos de Seguros. Este es un registro público, en el que te puedes informar si la persona en cuestión tenía una cobertura en caso de fallecimiento. En este registro, puedes buscar datos que estarán vigentes durante un período de tiempo determinado.

La consulta es muy rápida y accesible, y tienes que tener a mano información básica como la siguiente:

  • Nombres y apellidos de la persona.
  • Su correo electrónico.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Número de identificación o DNI del asegurado.
  • Datos del seguro o servicio funerario.
  • Opcional: número del contrato y tipos de coberturas incluidas.

Puede acceder a este tipo de consulta sólo cuando el tomador del seguro haya fallecido, con un mínimo de 15 días. Una vez que accedas a este, tendrás la posibilidad de contar con los diferentes tipos de servicios incluidos en el seguro. Entre estos, se encuentran el servicio de cremación, la organización del sepelio, el servicio de tanatorio y el servicio de orientación jurídica.

Ir al contenido