En el área de las funerarias, pueden ser ofrecidos distintos servicios, así como distintas localizaciones en donde se puedan hacer actos fúnebres, velaciones y cualquier reunión con respecto a la despedida de un fallecido. Para hacer una correcta velación se necesita un lugar pacífico y tranquilo, donde se cumplan todas las necesidades de las personas que estén.
¿Qué es un tanatorio?
Estos son uno de los servicios más solicitados en el ámbito fúnebre, ya que este es el alquiler de la edificación en donde se hará el velorio. En los tanatorios se puede hacer desde el proceso de despedida de la persona fallecida, el velorio, e incluso en algunos se ofrece el servicio de cremación.
La forma en la que se hace la despedida de la persona depende de sus creencias religiosas, cultura, entre otros factores, pero lo que siempre se debe tener en cuenta es que el grupo de personas que estén haciendo el velorio es que deben contar con un espacio físico en el cual puedan reunir a todos los familiares, seres queridos, amigos y conocidos.
Los tanatorios son excelentes opciones para un sitio donde se pueda hacer este proceso de forma tranquila, pero también es un lugar donde se cumplen todas las necesidades de las personas que están pasando por el duelo. Esto gracias a que se componen por distintas habitaciones o salas hechas específicamente para cubrir necesidades en específico.
¿Qué servicios incluye un tanatorio?
Los tanatorios al ser edificaciones que están hechas principalmente para cumplir la función específica de resguardar a aquellas personas que están pasando por un duelo, tienen habitaciones hechas con propósitos específicos, los cuales entran a servir para el proceso de velorio, entierro, limpieza, y en general, protocolo para atender a los visitantes.
Anteriormente, muchas personas optaban por velar a sus seres queridos en casa, aunque esto es una práctica que se ve aún en el mundo, claramente se puede ver una baja en esto, ya que muchas personas deciden que es un enorme trabajo cargar con toda la organización ya demás tratar de ir sobrellevando su dolor.
Aquí es donde entran los servicios fúnebres, ya que ofrecen cumplir con todas estas necesidades, y llevar así la organización de todo el velorio en general, dejando a los familiares tiempo de descanso, reflexión, recuerdos y análisis de la situación. Los tanatorios suelen ser lugares que se ven muy tranquilos pero que a su vez tienen un grupo de personas trabajando para que sea así.
¿Qué habitaciones hay en un tanatorio?
La experiencia que se lleva dentro de un tanatorio no es fácil de lograr, sin embargo, en conjunto con profesionales del área, y buenos trabajadores, se puede dar un servicio fúnebre de gran calidad. Principalmente se debe tener en cuenta que cada una de las habitaciones cumple un objetivo y a su vez estas habitaciones son alistadas por el personal de la funeraria.
Sala de Preparación
La sala de preparación es el lugar en el que los empleados se encargan de hacer la limpieza general del cuerpo, como también entra la vestimenta y el maquillaje si así es requerido. Todo esto depende también en qué estado queda el cuerpo del fallecido, ya que algunos prefieren simplemente que esté en al ataúd cerrado, pero siempre debe estar lo más limpio posible.
Sala de Velación
Esta sala está diseñada para ser un espacio donde todos los que esté allí puedan estar tranquilos, conversar, rezar e incluso estar en silencio para tener los pensamientos del duelo. Normalmente allí se comparten experiencias que se tuvieron con el fallecido y también suele estar el ataúd de la persona en el medio del salón si así se quiere.
Hay dos tipos de salas de velación, en la sala de velación que tiene un estilo catalán se tiene el suficiente espacio para que entren varias personas y se tenga el ataúd en la sala. El otro es el estilo castellano, en donde se prefiere tener el ataúd en una habitación diferente a donde se reúnen las personas.
Salas de Cremación
Allí es donde se hace todo el proceso de cremación si el tanatorio ofrece este servicio, sin embargo, no todos cuentan con esta habitación. De ser así, esta es una habitación que se encuentra alejada del resto y donde tenga los requisitos como una ventilación adecuada.