fbpx
¿Cómo dar el pésame?

¿Cómo dar el pésame?

Pasar por una pérdida es algo que afecta a todas las personas cuando viven esta etapa de duelo. Sin embargo, no todas las personas reaccionan igual ante una pérdida, por eso es importante saber cómo dar el pésame, especialmente si te encuentras con este tipo de situación.

¿Qué debo saber sobre cómo dar el pésame?

Dar el pésame es un acto que hacemos como seres humanos para dar consuelo a los dolientes. Existen pérdidas que son más tristes unas que otras, pero recuerda que el dar el pésame tiene un significado específico.

El fin de este, es el de expresarle a la persona doliente en cuestión “estoy contigo en tu pérdida”. Ya sea una pérdida repentina, o algo que se esperaba (tal como en los casos de enfermedades crónicas, por ejemplo).

Cabe destacar que, generalmente nadie está preparado para estas situaciones, incluso si ha pasado por varias pérdidas. Y aunque en cada lugar del mundo existen diferentes formas de cómo dar el pésame, su esencia no se pierde.

A continuación, te hablaremos sobre varios aspectos que puedes tener presentes para saber cómo dar el pésame de la mejor manera:

Sé empático

Recuerda que ser empático no es lo mismo que ser comprensivo, ya que todos sentimos de maneras diferentes. Ser empático es tratar de entender exactamente lo que está sintiendo y pasando la otra persona.

Esto es completamente diferente a ser comprensivo, ya que la comprensión tiene qué ver con reflejar cómo nos sentiríamos si estuviéramos en la situación de la otra persona. Con esto debemos tener cuidado, pues muchas veces no solemos entender el dolor ajeno, y muchas veces los dolientes se sienten heridos en vez de sentir consuelo por sus conocidos.

Recuerda que, el dolor personal no es más importante que el dolor de los otros dolientes. Se debe respetar el dolor ajeno como si fuera el nuestro, es por ello que ser empático es muy importante.

Todos hacen lo posible por hacer lo mejor en este tipo de situaciones. Es así que, dar el pésame no es algo que solo le damos a un familiar, amigo, conocido, esto también lo podemos hacer con desconocidos. Inclusive, hay situaciones en la que formarás parte también de los dolientes cercanos del difunto.

No tienes que cuidar completamente tu comportamiento

No olvidemos que, las acciones valen más que mil palabras, sin embargo, sobreactuar ante estas situaciones tampoco está bien. Actuar normal, ser suave al hablar sin tener que expresarse o reaccionar de manera exagerada es lo mejor.

Ayuda si está dentro de tus posibilidades

Muchas veces el dolor no deja que las personas actúen y sean ellas mismas durante ese momento de duelo. Brindar tu ayuda es una forma de aliviar el dolor más allá de las palabras, los abrazos y las anécdotas.

No trates de aligerar el peso de una muerte

Especialmente si es una persona que murió por algún tipo de enfermedad, o después de un terrible accidente. Recordar los momentos difíciles con el fin de aliviar la muerte de una persona no es lo ideal.

El hecho de que una persona después de sufrir una enfermedad consiga el alivio en el descanso eterno, no significa que no duela. El dolor será el mismo y por eso es mejor no tratar de dar el pésame recalcando este hecho.

Una palabra puede ser de mucho consuelo como también puede lastimar a ese amigo, compañero, o familiar al dar el pésame. Sin embargo, a pesar de que no todas las pérdidas son iguales, todas son importantes.

Utiliza cualquier medio para expresar tus condolencias

Hoy en día existen demasiados medios para comunicarnos y no puedes evitar dar el pésame por no saber qué decir. Puedes hacer una llamada o enviar un mensaje personal, montar una historia, realizar una publicación, o cualquier otra idea que se te ocurra para expresar tus condolencias, y que la persona afectada sienta que estás con ella en este momento tan difícil.

Recuerda que la idea es aliviar el dolor del doliente

Hablar de las buenas acciones que hizo el fallecido en vida es una buena idea al dar las condolencias. Saber que una persona que ha muerto cumplió algún tipo de misión en vida, es un alivio para sus seres queridos.

No te recomendamos que busques en internet frases para dar el pésame y aunque algunas te pueden ayudar, no hay nada mejor que dar el pésame con tus propias palabras llenas del sentimiento y afecto que realmente sientas en el momento.

Abrir chat
Ir al contenido