Muchas personas ven la funeraria como un espacio de dolor y tristezas, y aunque esto puede ser cierto de alguna manera, la realidad es que detrás de esta experiencia también hay profesionales certificados que trabajan diariamente para acompañar el duelo y el dolor de muchas personas.
¿Qué es una funeraria?
Una funeraria es una empresa que provee un espacio seguro para darle el último adiós a un ser querido. En ese sentido, son las personas encargadas de darle los cuidados oportunos al cuerpo de una persona fallecida, para así poder prepararla para su velatorio y posterior entierro.
Además de esto, brindan acompañamiento para lidiar con las consecuencias del duelo durante los días más recientes, ejecutando funciones claves e imprescindibles.
¿Cuáles son los servicios funerarios?
Aunque los servicios pueden variar en función de la funeraria escogida, los servicios funerarios más comunes abarcan todas las actividades que se deben realizar durante el velorio, el funeral y el entierro. De forma más detallada, los servicios funerarios ofrecidos por estas empresas son los siguientes:
Trámites de defunción
Los trámites legales que acrediten la defunción de una persona son papeles administrativos muy importantes que se deben realizar de forma inmediata. Sin embargo, todos sabemos que en estos momentos de dolor, no hay cabeza para pensar en llevar a cabo este tipo de documentos legales.
Por esta razón, contratar un plan de seguros funerarios es tu mejor alternativa. En una funeraria se suelen encargar de gestionar los trámites de defunción de un fallecido.
Los trámites más comunes son el certificado de defunción y el registro médico que especifique las causas, así como también procesos adicionales como el permiso de donación de órganos. Por supuesto, en una funeraria siempre se tiene en cuenta el consentimiento de los familiares.
Velación
La velación o velatorio es una tradición en muchas familias del mundo. Se trata de velar toda una noche o por varios días con el cuerpo de la persona fallecida, con la finalidad de compartir rezos y plegarias por el descanso de su alma y darle un último adiós digno, recordando sus acciones en vida.
Esta velación se puede realizar en la funeraria o en el lugar de residencia de la persona que acaba de fallecer. En cualquier caso, se atienden las necesidades de la familia y se brindan servicios adicionales como aperitivos o bocadillos y flores ornamentales para el ataúd.
Servicios de tanatopraxia
La tanatopraxia involucra todo lo que signifique el cuidado y acondicionamiento del cuerpo. Cuando una persona fallece, con el pasar de las horas el cuerpo va tomando posiciones y texturas específicas, de manera que un especialista en tanatopraxia será la persona encargada de relajar el cuerpo y de arreglarlo para el funeral.
También se encuentra el caso de personas que fallecieron a causa de accidentes desgarradores o de enfermedades difíciles y duraderas, en cuyo caso la familia suele pedir a la funeraria que lo dejen de la forma más parecida a cómo fue en vida.
La persona encargada de esta tarea también debe vestir al difunto y arreglarlo en el ataúd, especialmente para aquellos velorios en los que se deje destapado. Evidentemente, esta es una tarea que debe realizarse con respecto y responsabilidad, por lo que una verdadera funeraria cuenta con profesionales certificados en esta práctica.
Traslado a la iglesia o cementerio
Una funeraria también suele proveer carros fúnebres que trasladen el cuerpo en el ataúd y a los familiares hasta la iglesia donde se celebrará el funeral y, posteriormente, hacia el cementerio o crematorio donde se despedirán de su ser querido.
Servicios adicionales
Hay algunas funerarias que cuentan con su propia tienda de flores, para que allí mismo los familiares se encarguen de seleccionar las flores que llevar al cementerio o durante la velación. Además, las mejores funerarias también te brindan la posibilidad de realizar las lápidas o los memoriales por ti.
Beneficios de contratar los servicios de una funeraria
Contratar los servicios de una funeraria con previa antelación y escoger un plan específico será una de las mejores formas de garantizar tranquilidad y seguridad a tu familia. En una etapa tan difícil como lo es enfrentar la muerte de un ser querido, lo mejor es tener un respaldo y un contrato previamente acordado.
Además, contratar una funeraria que ofrezca servicios garantizados y de calidad será una excelente manera de honrar a tu ser querido.